Un arte en peligro de extinción
10 diciembre 2006 por cabaret
El otro día pensaba cómo cada vez son menos los actos de escritura que tenemos. La informática a parte de ofrecernos enoormes ventajas, también se presenta, en cierto modo, como enemiga del arte caligráfico.
Pensad un momento:
¿A lo largo del día que escribimos a mano?
¿la lista de la compra? ¿la firma en el banco?
Reflexionaba sobre todo esto al darme cuenta de que he pasado a escribir mis pensamientos directamente en el word, en lugar de en mis cuadernos de siempre. Me encanta el ejercicio de la escritura y estoy empezando a ser consciente de que ya mismo no nos servirá casi para nada! En las próximas decádas en lugar de enseñar a los niños a dibujar la o como una rueda les darán clases de mecanografía.
¿Creéis que llegaremos a ese extremo?
uf, espero que no!
Ahora que lo dices, existe una posibilidad de que lleguemos a ese extremo pero dudo mucho que tal extremo exista por el bien de todos. Es obvio que los niños pequeños aprenden a escribir con cinco o seis años, a dibujar, a pintar… pero lo cierto es que conforme que nos vamos haciendo mayores, investigando y descubriendo nuevas formas de hacer lo mismo, más rápido y seguramente con una mejor presentación, nos dejamos llevar. Aún así, eso está en manos de los padres ya que sería muy exagerado que con ocho años los niños hicieran las redacciones al ordenador el cual corrige normas ortográficas y demás. En mis tiempos, es decir, hace unos ocho años, no nos permitían hacer nada a ordenador y me parecía justo. Ahora, siempre que puedo lo hago porque termino mucho antes y el tiempo, en mi caso, es oro. No niego que en verano, si quiero escribir sobre mis pensamientos también recurro al word por no cansar la mano y es que, cuanto más tenemos más queremos y todo nos parece poco.
Buena reflexión 😉
No sé… Al menos de momento, como las letras impresas son las que vemos día a día, los escritos a mano tienen más valor. Cuando quiero hacer una tarjeta de cumpleaños o escribir una carta a un amigo, aún a expensas de que tarde más en descifrar lo que le pongo (para mí mi letra es muy bonita… no así para los demás ¬¬ xD), escribo a mano. Me parece más personal… Casi como manualidad versus regalo comprado. Si se pierde no será por mí, al menos :P. Saludos.
Yo creo que la letra a mano es mucho mas bonita, no creo que se pierda, aunque con las nuevas tecnologias… dentro de unos años no tendremos ni que firmar en el banco. Nos reconoceran por la retina o algo de eso, como en las pelis futuristas, jeje!!
uff, el futuro ya está aquí. Yo espero que más que a los niños dejen de enseñarle las letras a nosotros se nos olvide escribirlas! mi escritura ahora es más fea que antes.. 🙁