Envía un TE QUIERO
Envía un TE AMO
¿Artículo nuevo?

Bullying

El domingo cuando vi la portada de un diario de Chile, quede pasmada ante la noticia de una niña de tan solo 13 años que, al no aguantar mas las burlas, golpes y amenazas de unas compañeras de curso, decidió ahorcarse con una sabana en su habitación. Triste final para una niña que tenia toda la vida por delante. Bonita, alegre y aplicada en el colegio, así la describían sus padres, hermanos y algunas amigas. Mientras los padres y hermanos lloraban la perdida de la regalona de la familia, la directora del colegio se deshacía en explicaciones tales como “En nuestro colegio no ha habido de ese tipo de violencia que mencionan los medios” o “Era una cosa de niñitas pero nunca paso a mayores”.

Asi se le conoce en España a la violencia escolarYo me pregunto… ¿Hasta cuando los adultos responsables de menores de edad van a tener los ojos vendados ante estas situaciones? No entiendo porque piensan que el que un niño moleste a otro esta bien o simplemente es normal, es un juego.

Los psicólogos dicen que en este tipo de casos, donde los jóvenes se suicidad por la presión de no sentirse completamente aceptados, es también culpa de las familias que no tienen una buena comunicación con los hijos, pero porque hay que culpar a estas familias, a las victimas, porque no se culpa a las familias de las responsables, al colegio que no hizo nada para evitar esta tragedia, a la directora en especial que se trata de lavar las manos, esto pasa simplemente porque se quiere tapar el Sol con un dedo y se le resta importancia a la violencia tanto psicológica como física que sufren algunos niños en sus colegios, se le categoriza solamente como un “juego de niños”, en donde el único que piensa que no es un juego es el afectado mismo.

La razón por la cual escribo este comentario es que me sentí identificada plenamente con esta noticia, ya que como esta niña, yo en el colegio fui victima de un grupo de compañeros que me molestaba en todo momento, claro que nunca tanto como lo hicieron con esta niña, lo mío solo eran tonteras de un grupo de niños sin sentido común, pero aun así, cuando estas en una edad vulnerable, en especial para una mujer, es triste y te afecta enormemente. Gracias a Dios y a diferencia de la niña que se suicido, yo pude ver las cosas con mas claridad, pude darme cuenta de quienes me amaban, de quienes de verdad eran importantes en mi vida y que las penas de un momento en el futuro se convertirían en risas, y por supuesto, conocer plenamente a Dios y su capacidad de amarnos, me dieron fuerzas para seguir, o si no, la historia habría sido distinta y probablemente no estaría sentada frente a este computador contándoles esta historia.

Si quieren más información sobre esta noticia entren a esta web.


3 comentarios »

3 comentarios a “Bullying”

  1. el 28 Nov 2006 a las 28 noviembre 2006 PR: 1 Cabaret

    Bueno Maly, creo que tocas un tema bastante interesante a la vez que complejo. Entiendo que en momentos así surja el instinto de querer echarle la culpa a alguien, y no es que no existan culpas, sino que seguramente no sea ni sólo de los profesores, ni de las familias, ni de los propios niños.

    Tengo parientes cercanos que son profesores y las situaciones de violencia que cuentan son asombrosas. La mayoría de los casos en que existen niños conflictivos son porque provienen de ambientes familiares en los que existen drogodependencia, el padre está en la cárcel por matar al vecino o hay signos evidentes de malos tratos a la madre y a los niños. Estos se crían descuidados: no les cambian la ropa, llegan a clase sin desayunar, en otras ocasiones se olvidan de ir a recogerlos…
    Imagina cómo puede desarrollarse alguien en semejantes circunstancias. Se forman “monstruos”.

    Con lo cual opino que quizás quien menos posibilidad tiene de evitar enfrentamientos entre alumnos sean los profesores. Al menos en España, hasta hace muy poco, la ley de protección al menor daba tooodos los privilegios a los niños y pateaba a los adultos. Un profesor el mayor recurso que tenía era expulsar al alumno de clarse, pero que se le ocurriera zarándearlo o propinarle un sonoro bofetón, ni siquiera en defensa propia, que los tribunales se le echaban encima condenándolo hasta con cárcel. Eso, cuando no se tentaba a la suerte de que viniera la familia del estudiante a dar una paliza al profesor por haber tocado a su hijo.

    Como ves la responsabilidad viene de muchos sitios. En mi opinión empieza en la propia familia del hijo violento, en Asuntos Sociales por no proteger a los menores criados en ambientes de conflicto, en el sistema jurídico por no diseñar leyes justas que puedan evitar este tipo de tragedias. En las familias de los niño-víctima por no transmitir valores de seguridad, autoestima, valentía, etc desde el primer día que empiezan a hablar. En fin, parece que la cosa viene más de los gobiernos que de otro lado. Como suele ocurrir siempre.

    Gracias por compartir tu opinión.

  2. el 28 Nov 2006 a las 28 noviembre 2006 PR: 0 Melky Tide

    Bueno chicas…decir que yo de pequeña me sentía aislada en ocasiones…creo que a todos nos ha pasado alguna vez..y si no es así que suerte la vuestra…
    un día que yo estaba en 3ºEGB me topé con una de 8º…la tipa había tripitido…bueno el caso…que la fui a llamar para decirle algo en medio del patio del recreo y sin querer LE TOQUÉ UNA TETA..no se la cogí, toqué la teta como quien toca en una puerta de niña con la maño abierta…la loca va y me revira la cara con una bofetada y me eché a llorar…insultándome y diciendome de todo y no dejaba explicarme…a ver..que yo tenía 9 años si no menos…pues gracias a que mi hermana estaba en el colegio y en su clase….me vio llorando delante de la tia que me estaba gritando y diciendome cosas…mi hermana le tenía miedo…pero el miedo desapareció cuando tocas a la única hermana que tienes y encima es la pequeña…me abrazó y me preguntó qué había pasado y le dije: sin querer le toqué la teta porque la iba a llamar para lo del baile de navidad…
    la mira con asco…con ganas de pegarle una paliza…y le dice….vuelve a tocar a mi hermana que me da igual perder la vida…y le enfrentó cara…nada la tía se disculpó…
    a todo esto…¿qué hubiera pasado si no hubiera tenido a mi hermana que me defendiò?la cachetada me la llevé si…pero no siguió nada en el resto del curso..es más ni se acercó a mi para los bailes de navidad. Con esto quiero decir que en muchos colegios hay niños que encuentran el respaldo en los hermanos mayores…pero hay otros que se encuentran solos y los demás pasan…principalmente los profesores…porque no quieren problemas..no lo digo por decir…tengo casos de conocidos que me han contado burradas…nada en comparación con la bobería que acabo de contar…
    en conclusión…es difícil erradicar con la violencia en el colegio pero como bien escribió Cabaret..existen medios que deberían de actúar…
    un besazzo…aquí mi experiencia…que si no es ni la 3ªparte de lo que puede llegar a ser el acoso y el abuso entre alumnos yo lo pasé muy mal, porque no fue solo el momento…la tension sigue hasta que termina el curso..
    un beso

  3. el 28 Nov 2006 a las 28 noviembre 2006 PR: 4 CaRoLiNaA

    Es totalmente asombroso qué camino está siguiendo la sociedad. Cada vez vamos a peor en todos los ámbitos y una vez que tienes un mínimo conocimiento de la ley flipas literalmente a cómo están las cosas. Digo esto porque tengo una asignatura de derecho y si, me gusta muchísimo porque es impresionante lo que puedes aprender con ese profesor pero es todavía es más sorprendente cómo defiende la ley al menor en los tiempos que corren y en las cosas que ocurren.

    De todas formas, el bullying es algo que siempre ha existido, simplemente que ahora ha salido a los medios de comunicación. Cuando yo iba al instituto he visto con mis propios ojos insultos, golpes a una niña que tenía una discapacidad. No es por hacerme la heroína pero delante mía jamás dejé que le pusieran una mano encima o le insultaran de alguna manera porque me parecía totalmente injusto.

    En ocasiones pude notar cómo querían reírse de mí o incluso tocarme el culo y jamás me dejé. ES cierto que tenía fama de “” pero no me importó porque siempre conseguí el respeto de los demás y la fama poco me importa.

    Un saludo!

Deja un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image