Grupos: ¿incluyen o excluyen?
26 noviembre 2006 por cabaret
Os invito a todas a la siguiente reflexión:
¿Qué le interesa a la mujer de hoy?
La idea de abrir un blog para mujeres me parece interesante como punto de encuentro para compartir inquietudes femeninas. Sin embargo, ¿qué le diferencia de otro en el que también puedan participar hombres?
Durante mucho tiempo se ha luchado por la independencia de la mujer, por romper con cientos de normas absurdas que limitaban su desarrollo personal y profesional y en muchas ocasiones las sometían: roles sexuales, domésticos, familiares…
Parece que las cosas van cambiando y es cierto que la evolución en este sentido es más que palpable. Pero por otro lado, ¿crear un espacio exclusivo a mujeres no es contradictorio? ¿Tienen que reunirse solas para entenderse? Los logros que se han conseguido deberían permitir que la mujer se expresara libremente en colectivos femeninos y masculinos. Sin distinción. Esta sería una prueba de que ahora podemos hablar donde queramos y como queramos, sin tener que acudir a otra mirada femenina que nos apruebe y reconforte en nuestros argumentos. ¿Cuál es la finalidad de esta asociación femenina? ¿Será que quizás todo no está conseguido y todavía es necesario agruparse para encontrar seguridad?
Me gustaría escuchar vuestras opiniones.
Un saludo a todas y espero que esto marche!
No, no creo que abrir un blog para mujeres contradiga su lucha ancestral por igualarse en la medida de lo posible al hombre. Por eso precisamente, porque no podemos ser iguales por completo, ya que unos y otras somos biológicamente diferentes, aunque tengamos los mismos derechos y todas esas cosas…
Los grupos se forman de manera espontánea en la sociedad y sin que apenas nos demos cuenta, y esto puede suceder por toda suerte de cosas, quizás inimaginables para muchos. La aleatoriedad de que a alguien le guste, por ejemplo, una vertiente u otra del arte puede hacer a las personas favorecer o ser más cercanas a su endogrupo y estar más lejos de su exogrupo (Tajfel, 1971).
No veo en absoluto “sexista” crear un espacio para mujeres, sino más bien el pensar que la finalidad del mismo pueda ser buscar respaldo entre nosotras o solventar inseguridades que nuestro género nos procura. Esto es, un grupo se forma cuando un agregado de personas tiene un punto en común: en nuestro caso, ser mujeres. En otros, no obstante, puede ser la pasión por la velocidad sobre una moto de gran cilindrada, o el amor al arte, por poner un par de ejemplos.
Si bien es cierto que el nuestro es un grupo de lo más heterogéneo, no deja de ser por ello un grupo más. Su fin no es atrincherarse o esconderse en un rincón para unir fuerza, valor o esa seguridad antes mencionada, sino poner en común los intereses, ideas o inquietudes que, como personas con una identidad social similar, compartimos en mayor o menor medida.
Por otro lado, la mayoría de las mujeres que aquí posteamos lo hacemos también en http://www.GenteLive.com rodeadas de hombres, y allí expresamos nuestra opinión y nos hacemos oír y valorar igual que en cualquier otro sitio. Y aquí también pueden opinar hombres. No tenemos miedo del exogrupo por querer estar un poco más cerca del endogrupo… Saludos.
¿Acaso alguien ha prohibido que aquí puedan comentar los hombres…?
Pues lo dicho…
No comparto tu opinión Sandra. En realidad es cierto que la mujer ha evolucionado a medida que ha pasado el tiempo y, como tú bien dices, es más que notable la evolución pero no por eso tenemos que decir “no” a determinados aspectos que nos dejen exponernos sin críticas, sin risas, sin burlas… pues no hay que ver más la sección de historias de la web http://www.GenteLive.com; en la mayoría de comentarios no hay más que cosas inapropiadas, insultos y en pocas ocasiones hacen uso de la forma correcta de expresarse.
Considero interesante este nuevo blog por varias razones, entre las que destaco el poder hablar abiertamente ( que conste que yo siempre lo hice y a quien no le guste que no lo lea, así de claro ) pero lo que sí es cierto es que te sientes mejor cuando sabes que no van a aparecer ciertos personajes con su particular forma de expresarse.
En resumen, me gusta este blog porque estoy segura de que un alto porcentaje de respuestas serán dignas de ser leídas, podremos expresarnos sobre cualquier tipo de tema sin pudores y no considero que esto sea una manera de hacer diferencias, una vez más, entre hombres y mujeres pero si algo es cierto es que hay hombres que no entienden ciertos temas de mujeres así que nosotras solas, mejor.
Un saludo!
Hola La Nada, gracias por tu interesante opinión, me has hecho encontrar una nueva perspectiva.
CarolinaA, no es que no me guste este blog, ni esté de acuerdo con su idea. Si no, no estaría participando en él. Sólo lancé la reflexión para leer vuestras opiniones. Es verdad que, como dice La Nada, hay grupos que se unen por intereses comunes como puede ser el deporte, el ajedrez o la música. El de mujeres sería tan sólo uno más. Sin embargo, en cierto modo considero que agrupaciones de sólo mujeres, sólo gays o sólo lesbianas, siempre me parecieron que tenían algo de Guetto. Quería saber cómo lo veíais el resto.
De hecho, me agrada encontrar este blog como sporte para transmitir todas estas inquietudes.
Gracias por las respuestas.
Buena semana!
Cabaret indudablemente estoy de acuerdo contigo y comparto algunas ideas de las demás…he leido todos los comentarios respecto al temita este..y llego a la conclusión que hay gente de todo tipo…no podemos clasificar a las personas como hace la sociedad hoy en día..ni como hacemos nosotros mismos en ocasiones que nos damos cuenta y en otras que decimos comentarios incoscientemente como…el hombre no es igual que la mujer…el tiene un pene y nosotras una vagina (somo iguales porque tenemos órganos reproductores y quien no los tenga porque es afrodita en tal caso somos iguales porque :sentimos..pensamos..actuamos..)
No creo que sólo somos iguales ante la ley…somos iguales porque respiramos y bebemos agua para vivir y que para sobrevivir TODAS LAS PERSONAS buscamos los medios que nos interesen o nos sean básicos…
Nada chicas…que muy bien!esta web me gusta..yo nunca participo en foros..pero este tema me pareció interesante comentarlo y expresar mi opninión..kizá me quede por aqui un tiempo…y quién sabe si invito a un amigo a dar su opinión dentro de nuestros temas de mujeres 😛
lo dicho buen día … y encantada de comentar con ustedes
habló una canaria 😀 ciao ciao
En cuanto a que no sólo somos iguales ante la ley… Debo decirte, Melky, que biológicamente (y no sólo me refiero a los órganos sexuales), hombres y mujeres somos diferentes. A nivel cerebral, por ejemplo… Ni mejores ni peores: diferentes. Y sí… en común tenemos ser personas, evidentemente. Saludos.
Estoy de acuerdo contigo LaNada: hombres y mujeres somos diferentes. Aunque muchos se empeñen en hacernos iguales. Hay cosas, como tú dices Melky en las que podemos parecer tanto que de verdad seamos iguales. Y sí, la ley debería actuar del mismo modo con ambos géneros. Pero no hay que insistir en mucho más: pensamos distinto, sentimos distinto, actuamos distinto. Unos se parecerán más a ellas, otras a ellos, pero la realidad es así. Ya sea por educación, cultura, tradición, religión o lo que sean nos han críado distintos y no sé porque hay tanto problema con admitir eso.
Qué manía con tener que unificarlo todo, como si en la diversidad no hubiera enriquecimiento…
buena tarde de lunes!
bueno yo pienso ke algo diferente a los hombres seremos siempre. porke del todo no seremos iguales nunca. de todas formas en una cosa si ke me gustaría ke no cambiara y es en el tema de educacion y caballerosidad. ke kereis ke os diga xd. no me gustaría tener ke abrirle yo la puerta a un chico. aunke a veces lo hago pq cuando vas a pasar ellos se adelantan y pasan primero. en derechos y obligaciones somos iguales ke ellos. en algo ellos superaran mas y en otras cosas superaremos mas nosotras, pq ni nosotras tenemos en mayoría su fuerza ni ellos nuestra inteligencia jajajaja. pero ke un hombre sea educado y caballeroso son unas costumbres ke no deberían desaparecer como está desapareciendo. eso va a nivel de clase solamente y por desgracia. por cierto los hombres llegan a ser maravillosos cuando una BUENA mujer lo enseña*. jajaja saludos.