Más allá de la rima en -ón
5 diciembre 2006 por cabaret
La poesía no está muy bien vista.
O está tan bien que se asocia a la sensiblería, lo enrevesado, la realidad aburrida. También con lo femenino y lo masculino afeminado.
Quizás por este motivo y tomando estos prejuicios a favor, en lugar de en contra, hace unos años un grupo de mujeres poetas de habla hispana reunieron su visión del mundo en una antología que titularon Ellas tienen la palabra, con la escritora Noni Benegas como prologuista.
Cuando descubrí este libro en la asignatura Imaginario Femenino de mi carrera, agradecí encontrar por fin una materia interesante y centrada en la creación contemporánea.
Después de leer el libro y escuchar atentamente a la profesora, la poesía para mí empezó a ser algo más que el misterio de Baudelaire, lo empalagoso de Becquer o la aridez de Machado. Aquellas páginas desvelaban realidades de mujeres escritas desde una perspectiva inalcanzable para el hombre. No sólo los contenidos calaban hondo a cualquier lectora que se aproximara a los versos, sino también, y sobre todo la forma en la que estos estaban construidos. Versos libres, lenguaje directo, claro, prosaíco en muchas ocasiones y no por ello exento de emoción. Digno de leer.
Os culego algunas de las composiciones que más me cautivaron con la esperanza de que a todas aquellas que la poesía les pareció siempre algo infumable, comiencen a abrirse a nuevos conceptos mucho más tangibles y cercanos.
Coño azul
Mi coño es negro como carbón
evaporado. Pero se vuelve azul a la luz
de la tele y de la luna.
La característica más peculiar que
explica su color y su forma
es
que tiene circulación lenta y
estremecida que va navegando hacia la
tinta de las venas y se abre al desamparo
de mi dormitorio como si
comprendiese que un dedo impenetrable,
masculino,
no pasara por él ni por las sábanas.
Sería una esperanza considerar
que sobre mi coño solitario aún pueden
caber volúmenes remotos
o
un pañuelo azul que penetrase las dos
mitades húmedas y abiertas y así pasar
esta tela azul, ensangrentada,
quedándose,
rompiéndome
porque mi coño ya es invencible,
mi enemigo.
Te supe frágil y desnudo
Te supe frágil y desnudo,
tan frágil eras, tan desnudo
que se quebró tu sombra al respirar.
Abrí la puerta y las voces del agua
adoptaron la forma de tu cuerpo.
Tan leve parecías, tan al borde
de ti
que la noche aprendió
el modo de dormirse sobre el rio
La pasión
Salimos del amor
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
ya ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.
Más poesía de todo tipo en A media voz
A mi no me gusta la poesía, he leído y no consigo que me entre, no es por el contenido, es por la forma, esa forma de escritura no me llega, me resulta incómoda de leer. Eso no tiene nada que ver conque no pueda captar su significado, pero no se, aun así no me gusta. Pero de lo que he leído, lo que más me gustó fue “Soledades” de Machado.
A mi me gusta mucho la poesia y la lectura en general, pero debo decir que esas que has puesto no me han estremecido ni han conseguido ninguna reaccion en mi, quizas disfrute leyendo algo mas mas pomposo y tradicional, o una poesia con mas fuerza y escrita mas menuciosamente, cuidando el vocabulario para sorprender e hipnotizar…
Claro Ladybird, es posible que la poesía más tradicional sea la que te guste. Yo puse esos poemas, precisamente como ejemplo de una conciencia poética distinta a la que la mayoría estamos acostumbrados.
Para demostrar que la poesía es algo más que el cliché que mucha gente tiene formado en el que abunda lo retórico, el adjetivo terminado en -ado y los sustantivos como “luna”, “firmamento”, “alma”, “amor” y “corazón”.
Pero sobre gustos… ya se sabe!
Gloria, no tiene por qué gustarte, está muy bien 🙂
Me gusta la poesia y de hecho escribo, y sinceramente estos trozos me han gustado bastante ya que expresan sentimientos sin tener que poner palabras empalagosas. Me gustaria leer el libro. Besos
Es curioso, pero hace tiempo senti una necesidad terrible de publicar mi poesía, siempre era una parte de mi que me abrumaba; por la cantidad de observaciones negativas al respecto.
Empezando que por si soy cursi o por que simplemente estoy tan desatinada del mundo que no cordino.
Total, quisiera si es posible que alguien me orientara sobre el gusto que he tenido toda la vida y que hoy a penas a mis 26 años no puedo ocultarlo.
Es una exigencia de mi mente; necesita externar mi sentir, ya no puede más.
Para eso tuve que hacer el siguiente blog: http://chocozam.blogspot.com/
por favor, cualquier comentario sobre mi poesia sera bien recibido.
Gracias