Las cosas que tiene ser madre
5 diciembre 2006 por lamamma
“Ser madre te cambia la vida” nos dicen una y otra vez. A veces para indicarnos que no tengamos prisa, que aún somos jóvenes, a veces para hacernos notar las maravillas de la maternidad. ¡Qué frase más tonta y más vacía! ¿que te cambia la vida? pues sí, ¡claro que te la cambia! también empezar la universidad, o conseguir tu primer trabajo, o meterte por fín en esa enorme hipoteca que cambiará para siempre el reparto de tu modesto sueldo.
Por supuesto que no es lo mismo… cada momento cumbre en la vida de una persona es totalmente distinto. Nada que ver la ilusión de empezar una carrera universitaria con la ilusión de comprarte un piso… nada que ver con ser madre, desde luego. Ser madre es algo único. A mí particularmente me desbarató de golpe todo mi mundo. Yo había alcanzado un equilibrio bastante apañadito entre mi vida laboral y personal. Y de repente nació Sofía y todo ese equilibrio tan cuidadosamente adquirido a lo largo de los años se fue a la porra. Su nacimiento me supuso un crecimiento tan bestial a nivel personal que de repente ese trabajo tan cómodo y agradable me parecía de lo más mediocre. Mi vida laboral había dejado de estar a la altura de la personal. De repente necesitaba más. Un trabajo más interesante, más responsabilidades… lo que pasa es que al final prima la seguridad y la calidad de vida y bueno, ahí estamos. Embarazada de nuevo, con ese desequilibrio aún sin arreglar y en espera de una nueva revolución para mayo. ¿Tendré entonces el valor de buscarme otro trabajo? francamente, no creo. Más bien he llegado a la conclusión de que no me vale la pena poner en peligro mi estabilidad laboral en estos tiempos que corren. Más bien voy a tratar de desarrollar otra faceta de mi vida que siempre ha estado ahí, agazapada, y a la que nunca he intentado sacarle partido de verdad. ¡La escritura! Pues sí, me costará porque me falta tiempo, y sobre todo constancia, pero estoy más decidida que nunca a intentarlo. Para mí empieza una nueva etapa de concursos, contactos con editoriales, disgustos porque nadie me haga caso… pero quiero hacerlo, al menos que no se diga que no lo he intentado. Creo que es la mejor forma de devolver ese equilibrio perdido a mi vida.
Pero me he ido muchísimo del tema. Yo que quería hablar de la maternidad… para mí ser madre ha sido fantástico de verdad. Cierto es que he tenido muchísima suerte con mi hija. Duerme como una marmota, come más o menos bien, poco pero de todo… apenas ha estado malita… en fin, un chollo de hija. Y encima tengo a los cuatro abuelos deseando quedarse con ella el rato que haga falta así que estaría muy feo que me quejase.
Y sin embargo, te cambia la vida… ya lo creo que te la cambia. De repente te ves responsable de un pequeño ser, que te necesita absolutamente para todo. Vuelves a casa cansada después del parto y te encuentras con una criatura llorona. Te cuesta un poco hacerte a ella pero al final lo haces. En unos días descubres que todo va mucho mejor. Ya sabes distinguir sus llantos y responder a sus necesidades. Pero eso no quita que no te deje descansar ni un momento. Entre toma y toma parece que vas a tener tiempo de todo pero qué va… y encima a todo el mundo le da por querer ver al bebé, claro, y la verdad, te encuentras un poco sobrepasada. Pero esos primeros días pasan y pronto adquieres una rutina. Sigues sin dormir bien por las noches porque el bebé te reclama, pero ni siquiera te importa. Es tan agradable estar con él que disfrutas cada segundo en que lo tienes acurrucadito a tu lado, aunque sea a costa de horas de sueño. Por supuesto si la situación se prolonga mucho la cosa deja de tener su gracia pero por suerte mi hija enseguida empezó a alargar sus horas de sueño y con tres meses ya dormía de un tirón.
Pero claro, ser madre no te anula como persona ni como pareja, así que también hay que sacar tiempo para hacer cosas con el papá, incluso algún rato para una misma. Es difícil, desde luego, pero ya nos aconsejó nuestra matrona en las clases de preparación al parto que no nos penara dejar al bebé con los abuelos de vez en cuando, aunque nada más sea para tomarse un cafecito con la pareja, o con amigos, o para ver una peli en el cine. Por supuesto no vas a estar todos los fines de semana “colocando” a la criatura, pero de vez en cuando viene bien hacerlo. Además, todo bebé debe ir haciéndose progresivamente a las separaciones de su madre y si se acostumbra a quedarse con otras personas desde pequeñito luego será mucho más fácil la vuelta al trabajo, el dejarlo en una guardería… de verdad, es beneficioso para todos, tambien para los abuelos, que establecen una relación mucho más fuerte con el bebé, y viceversa (consejo: tratar de equilibrar siempre que sea posible el tiempo que pasa con unos abuelos y otros, los suegros son tan abuelos del bebé como los propios padres y el niño lo agradecerá)
Pero lo mejor de tener un hijo es ir dándose cuenta de cómo cada vez lo quieres más. Al principio es casi puro instinto animal. Pero luego va haciendo cositas. Un día te sonríe, otro día suelta su primera carcajada con tus gracietas… y poco a poco va adquiriendo nuevas habilidades. Empieza a gatear, a andar, aprende a comer solito… cada pequeño gran paso para él es fuente de satisfacción para todos y de repente tienes un momento en que lo ves dormidito y sientes que vas a reventar por dentro de tanto que le quieres. Y todo pierde importancia. El hecho de que ya no puedas hacer planes sobre la marcha porque tienes que contar con él, con sus horarios, la cantidad de tiempo que hace que no te vas tranquilamente de compras (para tí, porque para el bebé no paras de comprar cositas) Todo da igual. No hay nada comparable a jugar con tu hijo, a ir descubriendo poco a poco sus avances. La cantidad de cosas que son capaces de aprender en poco tiempo. Es fascinante el desarrollo que lleva el cerebro humano en esos primeros años. Y lo contento que se pone cuando se descubre capaz de hacer una cosa nueva… y al recibir tus aplausos… nada de eso tiene precio. Claro que ser padres te cambia la vida. ¡Afortunadamente! la cambia hasta límites insospechados, ¡pero la cambia a mucho mejor!
Vaya…derepente me han entrado ganas de ser madre jeje pero para eso esperaré unos añitos…Pero es cierto q debe ser genial aunq t cambie la vida,también hay q ser consciente q es para toda la vida y star más o menos preparado para ello.Bueno pues, anímate con lo de escritora y palante, qién sabe? a lo mejor t sale genial y mañana vamos a q nos firmes libros;por intentarlo no pierdes nada. Un saludo.
hola lamamma,
Ya veo que tambien te han fichado.
Me encantan tus relatos, me has convencido, quiero un bebe!!! jajajaj. Bueno me has ayudado mucho y ahora lo deseo muchisismo. a ver que pasa.
Una preguntita, ayer por la tarde/noche empece a notar un dolor en el bajo adomen a la derecha, yo pìenso que son gases sin mas por que hoy ya no me duele, pero podria ser algo?? jajaja ahora estoy todo el dia observandome y pensando, estare ya embarazada?
Bueno que no te dejo de leer en terra y aqui tampoco, espero que sea reciproco
Un saludo.
Hola Clara, así que nos vemos también por aquí… ¡me alegro! pues nada, nos iremos siguiendo la pista mutuamente, jajaja. Lo de los dolorcillos… no te obsesiones, que por eso también he pasado yo. Sé que es difícil pero intenta no estar tan pendiente de cualquier síntoma, que al final lo único que consigues es retrasar el embarazo… te lo digo yo que tardé casi un año en quedarme de Sofía por ese mismo tema y sin embargo con Bebote pasé de todo y me quedé a la primera…
jiji
Yo sinceramente no me veoy con hijos. Es posible que más adelante, eso nunca se sabe, pero entre que nunca me gustaron los niños y que de momento no estoy dispuesta a sacrificar mi vida por otro ser, lo tenemos difícil.
Tengo un primo con novia y llevan bastante tiempo juntos. La gente siempre está con lo mismo preguntándoles que cuando van a procrear. Ellos los tienen muy claro: de momento ni de coña. Ellos en cambio adoran a los enanos. A ella le encantan y él trabaja con pequeños con problemas de psicomotricidad. Precisamente por eso, porque están en contacto con niños y ven las barbaridades que se hacen con ellos, se convencen cada vez más para no tener.
No digo que todo el mundo que tenga hijos vaya a mal criarlos, por dios. Y menos si como vosotras lo deseáis tanto. Todo lo contrario… serán hijos cuidados y con grandes posibilidades a su alcance.
Me refiero a las familias que tienen churumbeles como quien colecciona cromos. Luego los tienen por las calles, malvestidos, los llevan a clase sin desayunar, a veces en pijama.. en fin, una autética pena. Eso en niveles socioeconómicos más bajos. En los más alto pasa algo similar pero contrapuesto. Se descuida a los niños pero con alto standing. Le compran todo, le enchufan la tv 8horas diarias, le compran la play y los apuntan a miles de actividades para que estén lo menos posible por casa.
Para mí, es tan serio, tan serio, tan serio, tener un hijo que me veo incapaz y sin ganas, la verdad, de tener uno.
A ver si con los años me cambia el chip!!
Abracitos!
cabaret, es un tema genial para una futura entrada en este blog. Con tu permiso escribiré un día de estos sobre ello. Desde luego tienes razón. Aparte de algo precioso, tener hijos supone una tremenda responsabilidad. Por cierto, conozco a muchas mujeres que jamás han querido tener hijos y de repente un día les entró el instinto y tenía que ser para YA. En el fondo somos animalicos y el instinto es muy fuerte, el maternal, el de supervivencia… eso no quita para que efectivamente haya mujeres que nunca hayan querido tener hijos, no los hayan tenido y sigan tan felices. Pero no te fíes de tus instintos… jajajaja
Yo queria preguntaros algo a las que sois madres o a las que no, es normal no querer tener hijos? bueno yo no es que no quiera, aun soy joven tengo 22 años, pero bueno no es una de mis prioridades en la vida, creo que aun no he madurado lo suficiente o no me he planteado tener en un futuro.
Creo que me gustaria, me encantan los niños, pero eso de tener un bebé, que llore y no poder ser libre en ese momento, y uf!! lo de parir…
tranquila tara, no creo que seas anormal. La maternidad dice que llega un momento en que la sientes, pero a lo mejor no! y no pasa nada!
Creo que ese es un tema también más educacional que biológico. A los hombres les da el instinto de ser padres? por qué a las mujeres sí tiene que darle?
Hola Lamamma!!
No sé si me recuerdas de los foros de terra, pero bueno, que sepas que os sigo a escondidas en Cosas de Mamis (antes participaba en el Club de las Gordis).
Te leo en el blog de Terra, y ahora te sigo por aquí también!! Escribes de maravilla, y te pasa como a mi, que me encanta escribir!! Uno de mis sueños es escribir algún libro .. o relatos.. No sé, pero quizá también me lance un día 🙂 Suerte a ti en tu camino!!
Me ha encantado esto que has escrito. Tengo 25 años, y por mi situación (aun estudiante, viviendo cn mis papis, novio en otro pais..), pues no puedo plantearme tener hijos aun, claro, pero tengo clarísimo que los tendré en un futuro no muy lejano.
A mi la verdad es que nunca me habían gustado mucho los niños. Eso era cosa de mi hermana pequeña, que le han chiflado desde siempre!! A mi lo que me encantaba (y me encantan) son los animales. De pequeña me decían que tenía que ser veterinaria, jeje. Mi hermana sin embargo ha adorado a los niños desde su más tierna infancia, y de hecho tiene el título de auxiliar de jardín de infancia.
En algún momento de mi vida, no tengo muy claro cuándo exactamente, empezaron a gustarme más los niños, y empecé a notar eso que llaman instinto maternal.
Puede que haga ya 5 o 6 años de este cambio, y quizá se debió a que mi madre empezó a cuidar al bebé de una vecina, y mi hermana y yo la ayudábamos mucho. La niña pasaba en mi casa casi todo el día, y la cuidamos durante casi 5 años. Ahora es como mi hermana pequeña. La adoro!
Ahora veo bebés por la calle y les hago carantoñas, les pongo caras para que se rían, etc, etc, etc. Esas cosas que antes no hacía, porque no me salía de dentro. Y mi madre me mira y debe pensar “Mira ésta lo que ha cambiado!”, jeje, porque aun tengo el sambenito de que los niños no me van mucho.. en fin.. Pero hasta cuando entro en tiendas de ropa, y veo la de bebés, tan pequeñita y tan bonita, se me van los ojos y me salen “ooohhh’s” por todos lados, jeje.
En fin, que con esto quiero decir que nunca se sabe cuándo se puede empezar a sentir ese instinto. Quizá nunca, quizá mañana mismo.
A veces me pregunto hasta qué punto ese instinto sale de verdad de nosotras, o nos viene un poco infundado por nuestra educación y la sociedad en la que vivimos.
En fin, lo dejo ya, que me enrollo como las persianas! jeje
Muchos besos a todas!! Y enhorabuena a la mañica que escribe tan bien!! Enhorabuena tb por tu nuevo embarazo!!
Hayra
Has ido a elegir uno de mis temas favoritos… porque desde que nació Sara yo no hago más que darle vueltas a la cabeza a eso de “te cambiará la vida”. Y yo siempre lo habia tomado en el sentido negativo… es más, siempre he captado cierto negativismo en esa frase… y yo muchas veces me he sorprendido a mí misma pensando: ¿pero dónde me ha cambiado la vida? Y ciertamente, me la ha cambiado, pero es que me la ha cambiado tan a mejor, que ya no concibo mi vida sin ella… Me ha dado la vuelta a mi escala de valores y me la ha puesto patas arriba…
Hace dos o tres años yo no me planteaba muy en serio la maternidad… pensaba que a lo mejor un dia… y de repente me encontré con 34 años, y pensé… que si seguía dando prioridad a mi trabajo, a mi vida de entonces, a mi libertad… cuando fuera viejecita, y no tuviera a quien dar la brasa… me iba a sentir muy mal. Que la libertad cuando eres viejecita ya no es tan importante, que el trabajo un dia termina, y los clientes por los que sacrificas tanto desaparecen… y que iba a sentir un vacio tan grande…
Con el nacimiento de Sara mi vida ha cambiado del todo, y ya sabes, hace no mucho lo dije en otro foro: solo me arrepiento de no haber sido madre antes.
Ahhhh y cuando publiques un libro ya me avisarás, que pienso ir a hacer fila para la firma de ejemplares.
Elena-Zaragoza
Claro que si lamamma, te sigo por todos lados, jajajaj
Intento no obsesionarme, y no lo hare, lo que pasa que como es el primer mes que lo intentamos pues…. esta esa ilusion por el que pasara…?? Esto es como un concurso, que te puede tocar el premio o no. Quien me iba a decir a mi hace un año esto si cuando antes se me retrasaba una semana estaba ya muerta de miedo… ajajaja cosas de la vida.
Bueno que espero que este bien, te seguire leyendo por aqui y por tu blog, que de veras, me ayuda muchisimo.
Nos leemos!!
Cualquier cambio, por muy pequeño que sea, nos puede modificar de manera notable nuestros planes a lo largo de la vida. Tengo 19 años por lo que cambiarme la vida en algún determinado nivel y de forma aparentemente notable no he tenido, salvo cosas personales o bien el empezar en la universidad, lo que me enorgulleció mucho pero si algo tengo claro es que no quiero ser madre. Seguramente el instinto maternal me visite en alguna etapa de mi vida dentro de unos años, pero ahora mismo si he pensado en el día en el que sea independiente, tenga mi trabajo, pueda permitirme algún lujo… pero si en algo no he pensado jamás es en casarme ( algo que descarto ), en vivir con mi pareja y peor aún, en ser madre. Es cierto que he cambiado mucho a raíz de una enfermedad que tuve pero si antes pensaba en ser madre y poder darle a mis hijos todo lo que mis padres me dieron amí, ahora ni por la mente se me pasa.
Un beso!
Hola! he llegado hasta aquí gracias a una amiga que me envió un email con esta bonita historia.
Yo también estoy embarazada y dentro de muy poco mi niña vendrá al mundo, incluso creo que dentro de menos de lo que me han programado, no se porqué, pero la siento. He aprendido a sentirla durante estos meses y estoy impaciente por el momento en que ella llegue y me cambie la vida.
He oído muchísimas veces lo que cuentas “te cambiará la vida..” y demás, confieso que no soy muy disciplinada con las clases de preparación al parto (bueno, no lo soy en general) ni me obsesiono demasiado leyendo info que hay por internet sobre embarazos, partos, niños, he visitado páginas por supuesto, pero no soy muy asidua al tema internet, además mi chico es dueño y señor del ordenador en casa asi que supongo que no tengo demasiada opción a viciarme yo también, pero me alegra ver que hay gente interesante escribiendo cosas bonitas que te hacen sentir lo que estás leyendo y que parecen personas cercanas, amigas, que comparten sus ideas sus experiencias y además de la forma tan bonita en que este texto está escrito.
No sé si voy a ser una buena madre ni siquiera si estoy preparada para algo tan grande como es esto, nunca antes me pude hacer una ligera idea de lo que es estar embarazada y prepararlo todo para cuando llegue el momento. A veces me pierdo en preparativos lógicos y pienso que quizás estoy descuidando prepararme “psicológicamente” para todo lo que implica tener aquí a la niña, la falta de sueño, el agobio de las visitas, la confusión de cuidar un bebé sin saber hacerlo, pero no se porqué no tengo miedo, al menos ahora ya no.
Cuando acaricio mi enorme tripa y siento a mi hija, cuando noto perfectamente como responde a mis estímulos, cuando sé porqué hace cada movimiento, cuando la veo en la ecografía en 4D donde aparece perfectamente su preciosa carita, cuando miro a su padre que es maravilloso, cuando me lleno de felicidad sólo con toda esta espera es cuando sé que no tengo que tener miedo, que mi vida es bonita, pero lo será muchísimo más, que tendré mis malos momentos y quizás la presión en algún momento pueda conmigo, pero nada el mundo me ha dado las ganas de vivir, la ilusión y la felicidad que me da ahora mismo mi embarazo y me dará dentro de muy poco tiempo tener a mi hija en brazos.
Creo que las personas acostumbramos a hacer demasiados planes de futuro y tener expectativas a veces utópicas para prepararnos para un embarazo. No quiero decir con esto que no sea importante la situación económica o personal para traer un bebé al mundo solo quiero decir que si lo sientes, si lo deseas, si nunca te lo has planteado pero aún así llega el momento en que simplemente ese sentimento llega a tí, hazlo, porque después no sabrás como has podido dejar pasar tanto tiempo sin tener a tu bebé. Mucha gente me ha dicho que soy demasiado joven, que no estoy casada, que no gano un buen sueldo, mil cosas, pero para mí todo eso no tiene importancia porque estoy dispuesta, desde el dia en que me quedé embarazada, a darlo todo por mi hija, y porque nunca en mi vida he sentido lo que siento ahora esperándola a ella.
Que nadie tenga miedo, es una aventura maravillosa, y la mía ni siquiera acaba de empezar.
ays, sniff, ¡me han encantado vuestros comentarios! ays, joooo, que las embarazadas estamos muy sensibles y se nos cae el lagrimón enseguida… de verdad, ¡me ha encantado leeros! seguiremos viéndonos por aquí y en mi blog de terra, ¿verdad? ¡Besos a todas!
ufff!!! que yo no estoy embarazada y tambien me he puesto a llorar!!! :_)
Que bonito por dios!!!! yo ya tengo muuuchas ganas de tener un bebe, pero acabo de empezar la uni, y llevo 6 meses viviendo con mi novio… así que esperaré un poquito…
Mi novio siempre dice que aún quedan muchos años, pero he llegado a este post a traves de el, que me mando el link, exactamente el mail fue este:
Seguro que te hace gracia 😉
http://www.mujerlive.com/index.php/2006/12/05/las-cosas-que-tiene-ser-madre/
¡¡¡DENTRO DE UNOS AÑOS!!! 😉
jejeje… tiene que ser maravilloso saber que traes una vida al mundo, y que ese pequeño ser te necesita para absolutamente todo, ese sentimiento de querer estar a su lado, y todo eso! por dios! no se como descrivirlo, yo solo puedo imaginarmelo… pero algún día, no se dentro de cuanto, ya me veré en la situación y espero poder contarlo a todo el mundo!!!! por que tiene que ser maravilloso!!!
Suerte con tu bebito y abracitos a la peque!!!! ^_^
PD: Seguro que serás una escritora genial! y también me apunto a la cola para que me firmes el libro!!!! ^_^
Me encanta como escribes!! Estoy embarazada de poco mas de cuatro meses y medio y se me han puesto los pelos de gallina al leerte, que bonito todo lo que dices…. ya estoy deseando que llegue el dia. Voy a leerte un ratito en Terra. Besos wapisima!!!
hola ps… lailusion de ser madre es unica es algo maravilloso
es algo especial…algo unico……weno yo no tube la oportunidad de tener a mi hijoi e brazos x una cobardia y no sabn cuanto me arrepiento……talves ese bb m ubiera echo cambiar mi vida y mi forma depensar pero nose dio ps …pero si yo tubiera un nuevo bb lo daria todo ……pa q sea feliz….
Carla, siempre hay una segunda oportunidad para todo… aprovechala cuando te llegue y ya está.
Por cierto, lamamma, ¿Cómo llevas el embarazo?
Muchos Besines de Colorines que ya queda poquito para que os acompañe ¿Guille? (me parece) … ejem! eesstooo …
Que sí, que Besines de Colorines!
sí, sí, Guille… pues el embarazo bastante bien. Hombre, ya se va notando el barrigón pero bien, no me puedo quejar… a Guille lo esperamos para la primera semana de mayo más o menos. Jo, qué tío, parece que sepa que estoy escribiendo sobre él, vaya meneo me ha pegado de repente…
Jooo!! Qué bonito! Qué recuerdos de mi chiquita!!!
La verdad es que yo vuelvo a sentir “la llamada” desgraciadamente, no es el momento … snif! pero me encantaría repetir la experiencia ….
Yo también estoy teniendo suerte con Laia, en seguida alargó las horas de sueño, siempre ha comido genial, no es llorona, … bueno, es un auténtico ángel!!
Ay, coño! que lloro!!
Besines de Colorines!
De alguna forma, en algún lugar, algún día ….
hola quiero ser mamá y deseo saber todo lo necesario para intentar serlo correctamente.
gracias
hola¡¡¡ sabes yo solo tengo 17 años pero me dejaron un ensayo de que es ser madre?? pero creo k no tengo mucha experiencia en esto leii todos los comentarios y me parecieron estupendos, k maravilla ser madre¡ aunk ahii un comentario de una chava k ella tiene 22 años y no kiere tener hijos ii e encantan los niños yo comparto sus ideas xk ami me pasa = estoii apunto de entrar ala universidad pero mis planes a largo palzo no son ser madre¡¡ mis planes son trabajar o seguir estudiando, vivir sola, no se… alomejor siento que soii egoista al no kerer compartir mi vida con una persona ii no tener hijos, comiezo a pensar k no estoii en lo correcto, he tenido novios pero ninguno ha pasado mas de 8 meses con migo alomejor es xk soii un poco innestable no lo se… alomejor me hace falta platicar con alguien =)
HOLA
PUES AKI ESCRIBIENDO PUES ESO SI CUNDO TE NCE SER MADRES ES MUY HREMOSO PORK YO APENAS TENGO A MI BB APENAS VA HCER EL MES DE NACIDO Y ES MUI LINDO TENER A TU HIJO ENTRE TUS BRAZOS ES UNA EMOCION QUE NO SE COMO EXPLICARLO Y ESO QUE APENAS TENGO 20 AÑOS…BUENO LUEGO SEGUIRE PASAND PARA SEGUIR ESCRIBIENDO OKIS BYE